Agenda
12:00 a 13:00
Novena edición...
​
​
Las tecnologías no constituyen simples recursos que deben integrarse a las instituciones educativas por un imperativo externo; por el contrario, configuran una ventana de oportunidades para lograr mejores aprendizajes. Desde este lugar, la reflexión sobre las prácticas profesionales, el análisis de las intervenciones desde la enseñanza y su confrontación con aportes teóricos de expertos permiten producir conocimiento para redireccionar y fortalecer el recorrido pedagógico.
La calidad de la educación mediada por las tecnologías, además del acceso a artefactos y servicios, necesita, sobre todo, ideas, compromiso y la voluntad de todos los docentes, independientemente de la función específica que cada uno desempeñe en el sistema.
​
Cumplidos los once años del Plan Ceibal, se advierte que de poco habría servido distribuir dispositivos a todo el universo de alumnos y maestros de las escuelas públicas, si paralelamente no se hubiese puesto en práctica un acompañamiento pedagógico que fuera fortaleciendo las prácticas profesionales.
​
Las sucesivas ediciones del congreso han sido parte de ese acompañamiento, fundamentalmente porque la participación en ellas de docentes referentes en este proceso, luego, suscita espacios para que circulen y proliferen nuevas miradas en todas las escuelas del país.
​
El Departamento de Tecnología Educativa y Ceibal tiene la convicción de que el desafío actual pasa por generar una pedagogía que habilite un escenario en el que docentes y alumnos, aprovechando el potencial transversal de las tecnologías, alcancen mejores resultados educativos en el desarrollo de la formación de ciudadanos cultos, críticos y competentes que demanda el siglo XXI.
​
Es por ello que en esta novena edición, deseamos profundizar en temas que hoy aparecen como opciones capaces de contribuir a la concreción de una escuela inclusiva, una escuela en y para la diversidad en la que todos alcancen aprendizajes de calidad. De este modo, temáticas tales como nuevas pedagogías, pensamiento computacional, culturas digitales y educación, pedagogía virtual, o la integración de dispositivos móviles en las prácticas educativas, abonan la necesidad de diseñar propuestas educativas flexibles, plurales, equitativas y abiertas a las diferentes formas de aprender y a las características de los niños de la sociedad actual.